AGRUPACIÓN JUVENIL DE MONTAÑA

Actividades que se pueden organizar en Bariloche



CAMINATA EN EL CASA DE PIEDRAS


DETALLES

DURACIÓN:
todo el día. Tres horas de marcha y una hora para el regreso.

DIFICULTAD: BAJA

SALIDA: 9 hs a 10 hs.

DESCRIPCIÓN
El arroyo casa de piedras desemboca en el Lago Moreno, en el extremo oeste del mismo. La picada nace sobre el margen derecho del arroyo en la intersección con la ruta 79 (donde esta el puente) Se encuentra a 3,7 km de la puerta de la AJM Es una picada simple, de fácil realización, apta para todo publico. Duración 4 horas, hasta unirse con la picada al Jacob, en el ex tambo de Baez Se sigue el arroyo, en un camino agradable por el bosque. Es de destacar la vista de los cañones que forma el arroyo




CAMINATA A LA CUMBRE DEL CERRO AGRUPACIÓN


DETALLES

DURACIÓN:
todo el día. Cuatro horas de ascenso y tres horas para el descenso.

DIFICULTAD: MEDIA

SALIDA: 9 hs.

DESCRIPCIÓN
Sobre la ruta 79 a 2,8 km de la AJM hacia Bariloche, se encuentra el ingreso a la picada Jacob. Hay muy buena señalización del ingreso. Se inicia el camino por esta, luego de atravesar el ex tambo, a un km se abre la picada hacia la derecha.
Se atraviesan hermosos valles.
El cerro Agrupación o Goye, es el que esta detrás del predio de la AJM




CAMINATA CERRO LÓPEZ - OLLA DE NIEVES ETERNAS


DETALLES

DURACIÓN:
todo el día.

DIFICULTAD: MEDIA

SALIDA: 8hs - 9 hs.

DESCRIPCIÓN
Hay varias formas de ascender hasta el Refugio del Cerro. Hay excursiones a caballo y en 4x4, que salen del camino de ascenso que se encuentra sobre la misma ruta 79, (esta marcado en el mapa que esta en la pagina). A unos 6 km de la AJM, luego de pasar Cnia Suiza y antes de llegar a la ruta 77 (asfalto) – camino de circuito chico – Hay una picada que permite hacer el ascenso caminando con un dificultad media, la misma nace en la desembocadura del arroyo López, cerca de la intersección de la ruta 79 y la 77 (asfalto).
Es una picada muy linda por el bosque, no esta muy mantenida. Una opción es subir en 4x4, y bajar por la picada, es mas fácil y muy divertido A mitad de camino entre la base y el refugio se encuentra Piedra Negra, una linda confitería para tomar él te.
A unos 500 metros del Refugio encontraran un olla con nieve, normalmente posee nieves eternas, pero dependiendo de las temperaturas, no todos los veranos posee nieve.
Se puede ver desde el camino, si hay o no nieve.




CAMINATA AL JACOB - REFUGIO FREI


DETALLES

DURACIÓN:
Dos días. Pasando la laguna de los témpanos a 45 minutos, hay un lugar (viejo refugio) donde se puede acampar.

DIFICULTAD: MEDIA

SALIDA: 9 hs.

DESCRIPCIÓN
Sobre la ruta 79 a 2,8 km de la AJM hacia Bariloche, se encuentra el ingreso a la picada Jacob. Hay muy buena señalización del ingreso. Se inicia el camino por esta, luego de atravesar el ex tambo, a un km se abre la picada hacia la izquierda. La misma se desarrolla atravesando bosques y valles, bordeando el arroyo casa de piedras en una gran parte de la misma.
Durante el transcurso se atraviesan varios mallines. A unas tres horas de marcha hay un puente colgante para cruzar el arroyo, la picada seguirá siempre de la margen opuesta del arroyo, un par de horas delante se encuentra la Laguna de los Témpanos, la misma posee témpanos de hielo casi todo el año. Esta picada llega hasta el Jacob.
Luego se puede llegar al Refugio Frei ( Catedral) y bajar al estacionamiento del cerro.




CAMINATA AL CERRO LAGUNA NEGRO Y NAVIDAD


DETALLES

DURACIÓN:
Tres días

DIFICULTAD: MEDIA

SALIDA: 9 hs.

DESCRIPCIÓN
Sobre la ruta 79, detrás de Cnia Suiza, nace la picada. La misma es común es sus primeras horas para ascender a ambos cerros
Negro
Llegado un momento se separan la picada roja, lleva al refugio y la Laguna Negra, luego de ascender un polvoriento caracol, con hermosas vistas Es una picada para hacer en dos días entre ida y vuelta, hay que prever hacer noche en la cercanía del Refugio o bien bajar un poco y buscar más privacidad.
Navidad
Para ascender al Navidad cuando se separan las picadas, se debe seguir la picada plateada, que sale para la izquierda.
El recorrido con ascenso a la cima se debe prever en dos noches, tres días.
El primer día se llega hasta un pequeña planicie, a la cual se llega luego de trepar por el lateral de una cascada, allí junto al arroyo se arman las carpas.
Al día siguiente se puede iniciar el ascenso, primero caminando entre mallines y vegetación baja, luego en hielo.
La cumbre del Navidad esta rodeada de hielos eternos. Es conveniente llevar grampones para hielo, puede hacerse sin ellos con un calzado adecuado e impermeable. El ascenso depende del clima en la cumbre, (básicamente que este despejado), el mismo demora unas 4 horas. La bajada es de 1 hs.
Se regresa al campamento base, se pasa la noche y al día siguiente se inicia el regreso.



CAMINATA POR CRISTEO CATEDRAL


DETALLES

DURACIÓN:
Un día

DIFICULTAD: MEDIA

SALIDA: 10 hs.

DESCRIPCIÓN
Se trata de una excursión de verano que comienza donde terminan los medios de elevación; ya sea en Punta Princesa del sector Robles o en el refugio Lynch del sector Alta Patagonia.
Desde la primera son 2 ½ horas de caminata mientras que desde Lynch son 3 horas. Los tiempos son hasta el Refugio Frei. La senda está bien marcada con pintura roja.
El terreno es pedrero, bastante irregular y accidentado al principio pero sin dificultades, luego se torna más suave hasta llegar al desvío Refugio Frey (izquierda)- Refugio Jakob (derecha) 100 mts antes de la denominada Cancha de Fútbol. Lugar ideal para almorzar La picada posee una hermosa vista del valle del arroyo casa de piedras, y el rucaco más adelante. Se pude ver el cerro Negro, el cerro Navidad y el imponente Tronador.
Luego continúa descendiendo bruscamente hacia la laguna Schmoll, de cristalinas aguas. Un nuevo descenso pronunciado y llegamos al fondo de un valle de altura donde está la laguna Toncek, al final de la cual se divisa el Refugio Frey. (1700 metros de altitud)
Se recomienda esta excursión con buen clima y sin excesivo viento. Descenso con precaución (torceduras, resbalones)
El descenso desde el refugio Frei hasta el estacionamiento del Cerro, en Villa Catedral, por la picada eslovena lleva entre 3 y 3 ½ horas, con un grado de dificultad fácil.
El primer descanso es el viejo refugio Piedritas, de ahí a unos 15 minutos se cruza el arroyo Van Titter, y luego la picada recorre todo el valle del mismo arroyo, en dirección al Lago Gutiérrez. Finaliza la Picada en Villa Catedral, exactamente en el estacionamiento del Cerro.

ver imagenes




actividades especiales
Ajm Logo
Ajm
Ajm
Ajm

AGRUPACIÓN JUVENIL DE MONTAÑA

Algo de historia

continuarHistoria

ACTIVIDADES

Permiten adaptarse al montañismo al ritmo y posibilidades del grupo.

mapa bariloche

CONTÁCTENOS

Envianos un mail para cualquier consulta.

IngresarContacto
Patricia Brufal
Agrupación Juvenil de Montaña 2014